Espacio de Reflexión


El papel clave de las familias en la educación


La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global.

La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social.

Los tres anillos de formación de la persona son: la familia, la escuela y la sociedad.

Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural. 

Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano.

La ausencia de los padres en el hogar influye en el comportamiento así como también del rendimiento académico de los hijos, ya que es su deber inculcarles valores desde pequeños, puesto que el hogar es la primera escuela de la vida y ahí es donde se forman antes de relacionarse con otras personas en la sociedad. 
La relación entre padres de familia y el centro educativo siempre será fundamental, ya que los padres de familia buscan un futuro prometedor para sus hijos y el centro educativo por medio del personal docente lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se facilita con la intervención y colaboración de la familia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario