La
Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las
habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.
En
este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los
módulos de nivel inicial e intermedio (primaria) y al nivel avanzado
(secundaria).
La
Evaluación diagnóstica consta de 5 sesiones:
·
La 1ª, 2ª y 3ª
sesiones sirven para acreditar (aprobar) la primaria. Quien acredita todos los
módulos que evalúan estas sesiones, automáticamente recibe su certificado de
primaria, sin la necesidad de llevar algún otro curso con nosotros.
·
La 4ª y 5ª sirven
para acreditar (aprobar) la secundaria. Quien acredita todos los módulos que
evalúan estas sesiones, automáticamente recibe su certificado de secundaria.
En
la siguiente tabla se indican los módulos que se evalúan en cada una de las 5
sesiones que integran a la Evaluación diagnóstica.
Ejemplo
Evaluación sumativa
La evaluación sumativa es aquella que se realiza al
terminar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Puede estar
referida al finalizar un ciclo, curso o etapa educativa, pero también al término
del desarrollo de una unidad didáctica o de un trimestre, semestre, etc. Es una
evaluación en la que se comprueban los resultados obtenidos para valorarlos con
fines de producción o certificación.
Evaluación formativa
La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que
tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso
educativo.
En la entrega anterior tratamos la Evaluación como parte inherente del
proceso educativo. En ese momento planteamos algunas ideas sobre el concepto y
específicamente sobre la evaluación diagnóstica. En esta ocasión
nos referiremos a la Evaluación Formativa.
Dependiendo de la etapa educativa en que nos encontremos, la evaluación
puede cobrar diferentes significados, aunque la esencia de la evaluación es la
misma: buscar información relevante en el alumno que nos ayude a comprender
cómo se está produciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y tomar las
decisiones pertinentes.
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