Material educativo
Concepto:
El material educativo es aquel que si bien por sus características puede ser utilizado con fines pedagógicos, no ha sido originalmente diseñado para este fin sino que fue elaborado en otro contexto comunicacional. Pueden incluirse en esta categoría contenidos artísticos (literarios y cinematográficos), productos de los medios de comunicación masiva o incluso del ámbito corporativo. Estos materiales se caracterizan especialmente por la forma en que presentan el contenido, ya sea por sus aspectos estéticos, profundidad o claridad discursiva (recursos audiovisuales, recursos auxiliares) todo lo perceptible (por medio de la percepción) de los aprendizajes.
Concepto:
El material educativo es aquel que si bien por sus características puede ser utilizado con fines pedagógicos, no ha sido originalmente diseñado para este fin sino que fue elaborado en otro contexto comunicacional. Pueden incluirse en esta categoría contenidos artísticos (literarios y cinematográficos), productos de los medios de comunicación masiva o incluso del ámbito corporativo. Estos materiales se caracterizan especialmente por la forma en que presentan el contenido, ya sea por sus aspectos estéticos, profundidad o claridad discursiva (recursos audiovisuales, recursos auxiliares) todo lo perceptible (por medio de la percepción) de los aprendizajes.
Los materiales
educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas
y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos,
esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o seleccionamos
con el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la
construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje. Ahora
bien, los materiales educativos realizados con la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación, son todos los anteriormente
enunciados (exceptuado los impresos), con la característica fundamental de ser
representados en formato digital y transmitidos por medio de sistemas de
telecomunicación. No obstante, es fundamental tener presente que el
sentido de estos materiales deriva de la decisión de cómo seleccionarlos, qué
utilización darles, para qué y cómo organizarlos en una actividad, lo cual debe
ser el resultado de nuestra reflexión docente.
Importancia:
Para facilitar el proceso de
enseñanza y aprendizaje, se utilizan diferentes tipos de materiales que le
proporcionan al alumno un cúmulo de experiencias significativas, permitiéndole
experimentar, investigar, construir y crear. Entre este tipo de materiales se
encuentra los relacionados con la tecnología informática, específicamente los
software educativos.
La incorporación de las
tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación, pueden
promover nuevas formas de procesar y presentar contenidos, basados en
estrategias cognoscitivas de enseñanza y aprendizaje
Ejemplos
de material educativo, MATERIALES DIDÁCTICOS:
“De los diversos
instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los
demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación
y la memoria”. Jorge Luis Borges.
MATERIALES IMPRESOS:
El libro ha sido el medio
didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera
auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más
significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de
enseñanza.
MATERIALES GRÁFICOS :
El proyector de acetatos,
consiste en un proyector que traslada a una pantalla imágenes impresas o
dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama
retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.
MATERIALES MIXTOS:
Dispositivo que se utiliza
para captar la atención del estudiante, favorece el aprendizaje y sirve de
apoyo para el profesor. Puede utilizar en el salón de clases con una televisión
y el vídeo documental. Esta lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el
tema y logrando un aprendizaje significativo. En ocasiones hay vídeos que aunque no se
necesite explicar, se necesita que el maestro este pendiente. ejemplo:
MATERIAL AUDITIVO:
A diferencia de la vídeo,
estás solo manejan sonido, música, pero de igual forma son excelentes recursos
para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas de la
cuadrícula. ejemplo:
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